Siendo nuestro modelo de virtud la persona de Jesús, los valores que queremos desarrollar y formar en nuestros estudiantes son:
Un valor que nos ayuda a ser una mejor sociedad y que no solamente debe vivirse en casos de desastre y emergencia. La solidaridad es la ayuda mutua que debe existir entre las personas, no porque se les conozca o sean nuestros amigos, simplemente porque todos tenemos el deber de ayudar al prójimo y el derecho a recibir la ayuda de nuestros semejantes.
Por eso, no podemos reducir el concepto de Solidaridad a un simple servicio extraordinario. El término «servicio», puede hacernos perder de vista otros aspectos de la Solidaridad que son fundamentales en la vida o existencia del ser humano. Por eso Fundación Juan XXIII estará en la búsqueda de una sociedad más fraterna y justa, donde comienza por una solidaridad real y concreta, donde la comunidad educativa desarrolla su vocación universal de “ser” para los demás, sintiendo como propias las necesidades de los otros.
La responsabilidad (o la irresponsabilidad) es fácil de detectar en la vida diaria, especialmente en su faceta negativa. Sin embargo, plantearse qué es la responsabilidad no es algo tan sencillo. Un elemento indispensable dentro de la responsabilidad es el cumplir un deber. La responsabilidad es una obligación, ya sea moral o incluso legal de cumplir con lo que se ha comprometido.
La responsabilidad tiene un efecto directo en otro concepto fundamental: la confianza. Confiamos en aquellas personas que son responsables. Ponemos nuestra fe y lealtad en aquellos, que, de manera estable, cumplen lo que han prometido.
Ser responsable es asumir las consecuencias de nuestra acciones y decisiones. Ser responsable también es tratar de que todos nuestros actos sean realizados de acuerdo con una noción de justicia y de cumplimiento del deber en todos los sentidos. Los valores son los cimientos de nuestra convivencia social y personal. La responsabilidad es un valor, porque de ella depende la estabilidad de nuestras relaciones. La responsabilidad vale, porque es difícil de alcanzar.
En Fundación Juan XXIII la responsabilidad es un valor que le permite a las personas reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos. Un estudiante responsable se hace cargo de sus acciones. Se compromete frente al quehacer educativo participando plenamente del proceso aprendizaje, del Proyecto Educativo Institucional y de todas las actividades en que pueda demostrar su potencial.
Claudio Maldonado Espinoza
DIRECTOR
Padre Luis Sánchez
CAPELLÁN
Padre Carlos Rabie
CAPELLÁN
Padre Darío Dittus
CAPELLÁN
Indira Vidal Toloza
DIRECTORa
Padre Álex González Ferreira
CAPELLÁN
Padre Carlos Rabie
CAPELLÁN
Francisco Llanos Salgado
DIRECTOR
Padre Rodrigo Vilches Riquelme
CAPELLÁN