Los cinco colegios que administra la Fundación Juan XXIII en la comuna de Los Ángeles, más el San Diego de Alcalá, en Tucapel, obtuvieron la categoría de establecimiento de excelencia académica para los años 2024-2025, según indicó hace algunas semanas el Ministerio de Educación en base al Sistema Nacional de Evaluación de Desempeño de Excelencia (SNED).

«Este es un reconocimiento al trabajo que venimos desarrollando en todos nuestros colegios desde hace un tiempo. Estos son los frutos que esperamos ver y estamos confiados en que pronto se sumará otro de nuestros establecimientos. La pandemia fue un tiempo desafiante para todos pero nunca bajamos la guardia y hoy vemos resultados. Agradezco a todos nuestros docentes, paradocentes y directivos por el trabajo realizado», indica Patricia Cares, Jefe del área educación de la Fundación.

Los colegios que se adjudicaron la máxima categoría son: 𝐒𝐚𝐧 𝐑𝐚𝐟𝐚𝐞𝐥 𝐀𝐫𝐜á𝐧𝐠𝐞𝐥, 𝐁𝐞𝐚𝐭𝐨 𝐃𝐚𝐦𝐢á𝐧 𝐝𝐞 𝐌𝐨𝐥𝐨𝐤𝐚𝐢, 𝐒𝐚𝐧 𝐆𝐚𝐛𝐫𝐢𝐞𝐥 𝐀𝐫𝐜á𝐧𝐠𝐞𝐥, Juan Pablo II, 𝐏𝐚𝐝𝐫𝐞 𝐀𝐥𝐛𝐞𝐫𝐭𝐨 𝐇𝐮𝐫𝐭𝐚𝐝𝐨, y San Diego de Alcalá. Cada dos años los establecimientos postulan al reconocimiento de excelencia académica, donde su evaluación de desempeño es medida con los indicadores de efectividad, superación, iniciativa, mejoramiento de las condiciones laborales, igualdad de oportunidades e integración.

Estos seis indicadores son evaluados por la autoridad en base a la información que envían los colegios en una ficha que ellos mismos deben completar. Con esos datos se calcula el Índice SNED. Además, para seleccionar a aquellos que recibirán la Subvención de Excelencia, los establecimientos educacionales se comparan con otros de características similares dentro de su misma región, a través de la incorporación de grupos homogéneos en el cálculo de dicha subvención.

Es importante destacar también, que respecto a la prueba SIMCE, se utilizan los resultados censales de las tres últimas evaluaciones, para los cuatro niveles evaluados.

Este reconocimiento se complementa además con un beneficio económico trimestral, para los periodos 2024 y 2025, a los docentes de esos establecimientos educacionales.