En el marco de la implementación del programa «PASOS», desarrollado por la Universidad de Los Andes, los profesores jefes de los distintos colegios de la Fundación Juan XXIII reciben capacitación bimensual en diversas temáticas que involucran el desarrollo de los niños y jóvenes de nuestros colegios.

«Pasos» es un programa integral de formación de habilidades socioemocionales, afectividad y sexualidad dirigido a profesores, familias, estudiantes y equipos directivos. El cual ha sido especialmente seleccionado para los colegios de la Fundación Juan XXIII, ya que está alineado con el proyecto educativo que representa y además, abarca todos los objetivos de los Programas de Estudio de Orientación del Ministerio de Educación (Mineduc).

«El programa apunta a apoyar la construcción del carácter de nuestros alumnos paso a paso, para que sean capaces de tomar mejores decisiones en el ámbito personal y profesional», explica Pamela Quintana, Coordinadora de Convivencia Escolar y Orientación de la Fundación.

El martes 20 de junio tuvieron la última reunión los profesores jefes, quienes en su hora de Orientación traspasan los conocimiento a sus cursos a través de la asignatura PASOS. Ellos son guiados por un jefe de proyecto de la Universidad.

El pasado martes 20 de junio se llevó a cabo la última capacitación de este semestre a los profesores jefes, quienes, guiados por una  Coordinadora de proyecto de la Universidad Los Andes, reciben un total de 12 horas de formación durante el año.

En esta instancia, los docentes reciben el marco teórico para trabajar la unidad que corresponde según la planificación. Actualmente, los colegios están trabajando las unidades «yo y mi mundo» y «yo y mi entorno».

El material que reciben los docentes entrega actividades y metodologías diferencias para trabajar de forma adecuada al curso en que está aplicando el programa. Esto es, desde pre-kinder hasta 4to medio.

En cada nivel, el profesor jefe hará uso de la hora de orientación para transmitir los conocimientos a sus alumnos.

A través de metodologías activas se trabajan temas como: educación emocional, sexualidad, tecnología y redes sociales, convivencia escolar, prevención de consumo de alcohol y drogas, resolución pacífica de conflictos, entre otros.

ALGUNOS PASOS DEL PROGRAMA

Por otro lado, en cada colegio los tradicionales «Orientadores» ahora asumen también el rol de «Orientadores Pasos». Ellos reciben mensualmente una capacitación respecto del marco teórico y metodológico de la unidad que corresponde aplicar y es realizada también por la Coordinadora de proyecto de la Universidad Los Andes. Así, el Consejo de Orientación, es una instancia clave para articular la entrega de información con los profesores jefes.

Finalmente, cada mes, los equipos directivos de cada colegio, junto a su Orientador Pasos, son acompañados en terreno por la Coordinadora de Proyecto y la Coordinadora de Orientación de la Fundación Juan XXIII.

Esta instancia permite resolver dudas y plantear oportunidades de mejora individuales en cada establecimiento.

Los objetivos general del programa son:

  1. Liderazgo personal: Desarrollar la autoestima y autodeterminación en el niño, niña y joven con el fin de que sea el principal agente causal de su propia vida.
  2. Interacciones familiares: Desarrolla competencias parentales afectivas con el fin de fortalecer sus capacidades y habilidades que le permitan involucrarse positivamente con su hijo/a y responder adecuadamente de acuerdo a diferentes etapas del desarrollo.
  3. Liderazgo social: Desarrollar habilidades interpersonales de los niños/as y jóvenes que le permitan involucrarse con el medio en contextos sociales cambiantes y establecer relaciones positivas de convivencia.
  4. Cultura Escolar: Generar una cultura escolar/educativa en que todos sus miembros se comprometan e involucren en la formación de carácter, afectividad y sexualidad de los niños/as y jóvenes.
  5. Equidad: Promover la equidad que valore de la misma manera la contribución de hombres y mujeres en el desarrollo de la sociedad, en base a los principios de corresponsabilidad y complementariedad.
  6. Liderazgo docente: Formar y potenciar equipos educativos en contenidos, habilidades y competencias para el trabajo en formación con estudiantes y apoderados.