
Con una importante trayectoria como parte de la Fundación, el Padre Javier Oses Flores, asumió el 01 de julio pasado el cargo de Coordinador Pastoral de la Fundación Juan XXIII. Desde ahí, apoyará el trabajo de los encargados pastorales de los nueve colegios de la institución.
«El desafío para este año es aplicar el Plan Pastoral de la Fundación Juan XXIII 2021-2023 en todos nuestros colegios. Poder hacer realidad el proyecto y apuntar a que el área pastoral sea parte esencial de los establecimientos. Que se viva «en» pastoral y no «con» pastoral, porque esta área no es un «acompañamiento», es parte de la esencia de nuestro proyecto educativo», explica el padre Javier, actualmente también capellán del Colegio San Gabriel Arcángel y Párroco de la Parroquia San Judas Tadeo.
El nuevo proyecto al que se refiere el padre Javier está sustentado en las cuatro dimensiones establecidas por el Concilio Vaticano II para «la mediaciones permanentes y esenciales de la acción pastoral de toda comunidad cristiana» Estas son: La Palabra (dimensión profética) Kerigma, La Comunión (dimensión comunitaria) Koinonía; El Servicio a la caridad (dimensión solidaria) Diaconía, y finalmente, la Liturgia (dimensión celebrativa) los Sacramentos.
Los ejes estratégicos del proyecto son: las familias, los alumnos y los educadores. Para cada uno de ellos, los colegios presentaron individualmente «objetivos específicos» de acuerdo a cada una de las cuatro «dimensiones» pastorales, con sus acciones, indicadores de logros y metas. Ello ha permitido a cada establecimiento tener su plan de trabajo anual, respondiendo a las singularidades de cada realidad.
Además, el Plan Pastoral promueve los valores institucionales que son: Verdad, Fortaleza, Solidaridad, Respeto y Responsabilidad. «Estos valores son los que orientan nuestro quehacer, propiciando el diálogo con la sociedad y que facilite procesos de transformación social. La formación de líderes cristianos es parte de nuestros objetivos los cuales se incorporan en la misión evangelizadora y profética de la Iglesia», puntualiza documento.
SU BIOGRAFÍA
El Padre Javier nació en Santiago el 28 de noviembre de 1976. Entró al Seminario Metropolitano de Concepción por la parroquia de Santa Bárbara el año 1999. Su primera destinación pastoral, recién egresado del seminario en el año 2006, fue la parroquia de San Diego de Alcalá en Tucapel.
El 16 de julio de 2007 recibió la ordenación sacerdotal de manos de nuestro Obispo Monseñor Felipe Bacarreza Rodríguez. Ha sido vicario parroquial en las parroquias de nuestra Señora de las Mercedes en Quilleco; Buen Pastor, Jesús de Nazaret y Nuestra Señora de Fátima en Los Ángeles; Santa Bárbara en Santa Bárbara, San Esteban de Mulchén.
En el año 2017 ingresó como capellán del Colegio San Gabriel Arcángel, reemplazando al querido Padre Carlos Hernández. Desde ese año ha apoyado principalmente en las tareas pastorales a los alumnos, profesores y asistentes de la educación del segundo ciclo del Colegio.


