La Nunciatura Apostólica en Chile comunicó el pasado sábado 23 de marzo que su Santidad, el papa Francisco, aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la Diócesis de Santa María de Los Ángeles presentada por Su Excelencia Monseñor Felipe Bacarreza Rodríguez, al cumplir 75 años, y nombró como Obispo de la mencionada Diócesis a Su Excelencia Monseñor Cristián Castro Toovey, hasta ahora Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago.

Monseñor Bacarreza, al conocer la noticia indicó: “demos gracias a Dios y oremos para que el Señor y su Santísima Madre le concedan gozo y abundante fruto en el gobierno pastoral de esta Diócesis” y agregó: “por mi parte, doy gracias a Dios y a Santa María de los Ángeles por estos 18 años a la cabeza de esta querida Diócesis y a todos ustedes por su fiel colaboración”.

Según indica la página de la Iglesia de Concepción, Monseñor Cristian Castro Toovey nació el 25 de noviembre de 1969 en Santiago de Chile. Su formación escolar la desarrolló en el Colegio San Gaspar, de los Padres Misioneros de la Preciosa Sangre. Ingresó en el Seminario Pontificio Mayor de Santiago en marzo de 1989. Es bachiller en Teología por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue ordenado Diácono el 14 de agosto de 1996 y ordenado sacerdote el 24 de mayo de 1997 de manos del Emmo. Cardenal Carlos Oviedo Cavada, Arzobispo de Santiago de Chile.

Además de sus labores parroquiales, en el área educación se destaca que entre 2013 y 2014 fue Capellán General del centro educativo Duoc-UC. Además, en junio de 2014 fue nombrado Rector del Pontificio Seminario Mayor de los Santos Ángeles Custodios, cargo que desempeñó por siete años.

Desde junio de 2018 a agosto de 2019 ha sido Vicario Episcopal para el Clero. Desde diciembre de 2019 es canónigo del Cabildo Metropolitano de la Iglesia Catedral de Santiago.

En junio del año 2021 Su Santidad el Papa Francisco lo nombró Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago, asignándole la sede titular de Tigava, y recibió la ordenación episcopal el 13 de agosto del mismo año de manos del Cardenal Celestino Aós, Arzobispo de Santiago. Su lema episcopal es: “Consolad, consolad a mi pueblo”.

Los años 2022-2023 ha servido como Vicario Episcopal de la Zona Oriente de Santiago. Recientemente se desempeñaba como Vicario Episcopal de la Zona Norte de Santiago y como Párroco de la Parroquia de la Estampa de Nuestra Señora del Carmen en la comuna de Independencia de la misma ciudad.

Mensaje de Mons. Cristián Castro a la comunidad Diocesana Santa María de Los Ángeles

Al presentarme ante Uds. como nuevo obispo de la diócesis de Santa Maria de los Ángeles, mi saludo a toda la comunidad diocesana.

Agradezco el nombramiento que me hace el Papa Francisco, quien ha puesto en mí este don y tarea, al encargarme el cuidado pastoral de la diócesis, lo cual asumo mirando mis limitaciones, pero confiado en la acción del Espíritu Santo que hace de los discípulos de Cristo, apóstoles de comunión, paz y alegría.

A quien ha sido su pastor durante los últimos dieciocho años, Mons. Felipe Bacarreza Rodríguez, nuestra gratitud por tantos años de entrega y servicio pastoral, también por enviarme su fraterno saludo y bendición.

Quisiera invitarles a que juntos sigamos caminando, como Iglesia peregrina y evangelizadora, que promueve la dignidad de toda persona, que trabaja por la convivencia social, que cuida de la creación, de tan manifiesta belleza en su región.

Desde ya me confío a sus oraciones, para poder ser en medio de Uds. un servidor, que busca poner a Jesucristo y su evangelio, en el corazón de todos, confesando que Jesús, lleno de misericordia y de ternura, es nuestro Señor y Salvador.

Que María Santísima; madre, modelo e intercesora de la diócesis, nos acompañe y bendiga y que los santos ángeles de Dios, nos cuiden en cada paso de nuestras vidas.

Desde ya, mi bendición de padre, amigo y pastor, especialmente sobre aquellos que hoy sufren por diversas circunstancias.

Deseándoles a todos, una hermosa y fructífera Semana Santa

+ Cristián Castro Toovey