Este 17 de septiembre pasado se celebró la Misa Te Deum en la Catedral de Los Ángeles, en agradecimiento a Nuestro Señor por los 213 años de vida independiente de nuestro país. La Eucaristía, presidida por Monseñor Felipe Bacarreza, contó con la presencia de autoridades civiles, militares, de orden y seguridad de nuestra ciudad, además de representantes de las comunidades católicas donde nuestros colegios tuvieron una participación destacada, presentado a un grupo de abanderados de cada uno de ellos.

La ciudad de Santa María de los Ángeles tiene el honor de haber sido el primer lugar donde el pueblo espontáneamente se vio impulsado a celebrar el “Te Deum” por Chile. El termino proviene del himno de gratitud que en su traducción al español comienza diciendo “A ti, oh Dios, te alabamos; a ti, Señor, te reconocemos; a ti, eterno Padre, toda la tierra te venera”.

Fue, el 10 de enero de 1811, en la Iglesia parroquial de San Miguel, cuando don Bernardo O’Higgins Riquelme fue elegido diputado. Dar gracias a Dios fue el gesto espontáneo del que estaba llamado a ser «el padre de la patria».