El colegio Padre Alberto Hurtado se coronó campeón de educación media de las Olimpiadas de Atletismo 2023 organizadas por la Fundación Juan XXIII. El Juan Pablo II, por su parte, se llevó el título como el ganador de enseñanza básica.

Sin embargo, estas Olimpiadas estuvieron llenas de ganadores y ganadoras que tomaron la decisión de participar y retomar la actividad física luego de los años de pandemia. Decenas de campeones de los colegios San Diego de Alcalá (Tucapel), San Jorge (Laja), San Rafael Arcángel, San Gabriel Arcángel, Padre Alberto Hurtado, Beato Damián de Molokai y Juan Pablo II, dieron vida al evento deportivo.

Esta actividad, organizada por los docentes de educación física y área de Educación de la Fundación Juan XXIII, permitió a competidores de cinco categorías (penecas, preparatoria, infantiles, intermedia y juvenil) medir sus habilidades atléticas junto a sus compañeros de los otros colegios.

El encuentro se desarrolló en la pista atlética del estadio municipal de Los Ángeles, el viernes 10 de noviembre, donde cientos de atletas realizaron casi 50 pruebas desde las 9:00 hasta las 17:30 horas. Divididos en categorías hombres y mujeres, los competidores se midieron en las pruebas de velocidad, lanzamiento de pelotita, salto largo y posta.

El Torneo fue controlado por el equipo de jueces de Club Atlético de Los Ángeles y se utilizó el sistema de cronometraje electrónico. Para solucionar cualquier duda que no estuviera especificada en las bases se acordó aplicar el reglamento de la World Athletics.

Esta es una actividad que apunta al desarrollo integral de nuestros estudiantes. Potenciar el deporte y la actividad física es muy importante para este objetivo. El foco de la Fundación Juan XXIII no es desde el punto de vista competitivo, sino desde el área formativa, promoviendo el deporte y la vida saludable dentro de nuestros establecimientos y como una forma de retomar esta área después de la pandemia.

Si bien se premió a todos los ganadores, el sentido de toda la actividad fue orientado a prepararlos, entendiendo que era la primera vez que estábamos desarrollando esta actividad luego de pandemia con alumnos que estuvieron casi tres años en una actitud más bien sedentaria.