Íntimamente ligada a la Fundación Juan XXIII ha estado el ministerio del hoy Administrador Apostólico de la Diócesis de Santa María de Los Ángeles, Monseñor Felipe Bacarreza Rodríguez. Con él presidiendo el directorio de la institución durante los últimos 18 años ésta se ha convertido en lo que hoy es: la casa de 9 colegios que tienen la misión evangelizar a sus más de 7 mil alumnos y sus familias, de la mano de los más de 750 funcionarios.

El viernes 26 de abril el Director Ejecutivo de la entidad, señor Raúl Galdames Carrasco, expuso a la
comunidad la memoria anual 2023, conmemorando también los 49 años desde la creación de la institución. Con fecha 14 de abril de 1975, el Obispo de la Diócesis Santa María de Los Ángeles, Orozimbo Fuenzalida y Fuenzalida, erige la Fundación Juan XXIII, que constituye una Persona Jurídica Pública de Derecho Canónico, dependiente del Obispado.

La actividad comenzó con una Eucaristía encabezada por Monseñor Bacarreza y acompañado por el Vicario Episcopal para la Educación de la diócesis, Presbítero Pedro Mieres Pastene, junto a ellos, concelebraban los capellanes de los colegios de la organización. 

En la ocasión, al terminar se aprovechó de realizar un pequeño homenaje al futuro Obispo Emérito:
«queremos como Fundación y con mucho cariño homenajear y agradecer al Administrador Apostólico, Monseñor Felipe Bacarreza Rodríguez, por estos 18 años a la cabeza de nuestra Fundación, donde siempre su intención fue llevar, y que en nosotros se hiciera vivo el Evangelio de nuestro Señor» y luego
cada colegio le hizo entrega de una muestra de cariño. 

Prácticamente la totalidad de los más de 750 funcionarios de los colegios San Gabriel Arcángel, San Rafael Arcángel, Padre Alberto Hurtado, Beato Damián de Molokai, Juan Pablo II, San Diego de Alcalá (Huépil), San Jorge (Laja), Escuela Particular Cauñicú, Escuela Trapa Trapa Butalelbun y de la oficina central, participaron en la emotiva jornada.

Todos ellos pudieron conocer el informe anual de Fundación Juan XXIII del año 2023, que incluía alumnos, funcionarios, capacitaciones, antecedentes financieros, sin embargo, la parte más destacada estuvo relacionada con la innovación de este año, en la cual cada colegio tuvo la instancia de destacar tres hitos que marcaron la gestión del año en las áreas extraescolares, académica y pastoral.

El Director Ejecutivo cerró además su presentación reiterando los tres llamados a la comunidad que hace
habitualmente. El primero, y muy escuchado por todos fue: «Todos somos Fundación». Luego, invitó a preocuparse de tener «calidad en todo lo que hacemos» y por último insistió en lo importante que es tener presenta la frase «¿Cómo te puedo ayudar?”.

En este espíritu la comunidad fue invitada a trasladarse al Recinto Socabio, en la comuna de Los Ángeles, para compartir un momento de festejo y alegría por los 49 años de vida que estamos
cumpliendo como Fundación Juan XXIII.