Con una emotiva Eucaristía en la catedral, la comunidad de la Fundación Juan XXIII conmemoró el miércoles 11 de octubre la fiesta de su patrono «el papa bueno». La misa fue presidida por el Obispo de la diócesis de Santa María de Los Ángeles, Monseñor Felipe Bacarreza, y estuvieron presentes capellanes, diáconos y representantes de los nueve colegios que hoy componen la institución.
Durante su homilía el prelado recordó que fue el propio Juan XXIII quien fundó, en 1959, esta diócesis y le asignó también su fiesta pastoral, el 25 de marzo, que es cuando María es visitada por el arcángel Gabriel. El obispo, destacó también el Concilio Vaticano II, convocado por Juan XXIII y su discurso inaugural. Enfatizó que el problema de los hombre es el mismo que desde hace 2 mil años: estar Con Cristo o Contra Cristo. La primer opción supone luz, bondad, orden y paz; en tanto, la segunda: confusión, asperezas y peligros de guerra.
Luego llamó a rezar por las vocaciones sacerdotales en nuestra diócesis y enfatizó que como instituciones educativas, los colegios de la fundación tienen la responsabilidad de evangelizar a la juventud. Finalmente, en esa línea hizo a un llamado a pedir a la Santísima Virgen María que de estas aulas salgan jóvenes «hijos de Dios».
RECONOMIENTO
Una vez finalizada la Santa Eucaristía se realizaron los reconocimientos a los funcionarios que durante este año 2023 cumplieron 25 años de trayectoria al servicio de esta Fundación. El Director Ejecutivo de la entidad, señor Raúl Galdames, destacó que el trabajo de todas estas personas ha sido parte del éxito de esta institución de educación que hoy es una de las más grande de la provincia, con cerca de 8 mil alumnos, 800 funcionarios y 9 colegios. «Estos 25 años han estado plenos de desafíos cumplidos y metas alcanzadas, muchas gracias por permitirnos construir este sueño que alcanza a miles de familias de nuestra provincia» enfatizó el Director.
Luego fue el turno de quienes fueron galardonados como «Premio Sello Juan XXIII» por cada uno de sus colegios y por la oficina central. Este galardón lo entregan sus pares, que ven en ellos los principios y valores de nuestro Santo Patrono “El papa bueno”. «Quiero destacar a quienes se preocupan día a día de mantener viva el alma de nuestra Fundación… Es un honor trabajar con ustedes y con su presencia hacen de nuestra fundación un lugar mejor» indicó Galdames.
Como parte de la ceremonia, el Director se dio tiempo además de recordar la figura del Padre Paolo Lastrego Fariña, quien ya partió a la felicidad eterna, y le agradeció su a nombre de la fundación.
Por otro lado, reconoció también el trabajo de don Celso Oñate Silva, a quien agradeció su compañía y apoyo permanente a este maravilloso proyecto educativo y evangelizador.