La seguridad y la salud en el trabajo constituyen temas de primera importancia para los directivos de la Fundación Juan XXIII.

«Es muy importante para nosotros regular el riesgo de exposición a la radiación ultravioleta de origen solar y explicar bien las medidas de control y protección que deben mantener nuestros funcionarios para su seguridad, con la finalidad de minimizar el daño en salud y promover conductas de autocuidado en los trabajadores», explica Jorge Ruíz, Prevencionista de Riesgo de la Fundación Juan XXIII y organizador de la actividad.

En este marco y de la mano de la asesoría de la experta en prevención de riesgos de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), Karen Fuentes, los colegios de la institución están recibiendo durante los meses de septiembre y octubre una capacitación y entrega de materiales que les permitirá mantener un óptimo cuidado a la hora de exponerse a los rayos UV.

Actualmente la ley indica que todas las empresas deben evaluar la exposición a riesgo de radiación ultravioleta de origen solar que tengan sus trabajadores, para ello hay una guía técnica del MINSAL -disponible en internet- que indica las directrices a seguir.

Según el documento del Minsal se define como trabajador «expuesto» a aquellos que ejecutan labores habituales expuestos a radiación UV ente el 1 de septiembre y el 31 de marzo y también, a aquellos que en cualquier época del año trabajan con un índice UV igual o superior a 6 .

En los establecimientos educacionales de la Fundación, quienes cumplen alguna de estas condiciones están recibiendo esta capación (auxiliares, y en algunas ocasiones a docentes de educación física), y se les entrega elementos de protección personal para su protección.

Hasta ahora la capacitación se ha realizado en la mayoría de los establecimientos. Los últimos serán los colegios del Alto Biobío, que están agendados para el 17 de octubre 2023.