El mismo día en que la Iglesia Católica conmemora a la patrona de la música, Santa Cecilia, el 22 de noviembre, este se realizó el exitoso Primer Encuentro Musical de los colegios de la Fundación Juan XXIII, organizado por los docentes de música, encargados extraescolar y área educación de la entidad.
Siete grupos musicales de alumnos Fundación dieron vida al evento realizado en colegio San Gabriel con el objetivo de apoyar a los y las estudiantes que les gusta esta disciplina para que puedan indagar y desarrollarse en todas las áreas que lo deseen, brindándole oportunidades para potenciar sus habilidades y amor por los instrumentos y el canto.
Con la presencia de las autoridades de la Fundación Juan XXIII, encabezadas por su Director Ejecutivo, señor Raúl Galdames Carrasco, acompañado por los directores de algunos de los colegios y jefes de UTP, comenzó la jornada con la bendición del Padre Javier Oses, capellán del colegio anfitrión.
El coro de niñas y niños de la escuela Juan Pablo II abrió la jornada con el número artístico denominado “Hallo Django – Ayuntuluwun”. Dirigidos por el profesor Lino Figueroa López, este grupo mostró la calidad que el 2022 le permitió brillar en el Festival de Cantando a María y en cada desafío que se propone.
Luego, el colegio San Jorge llevó a los participantes al mundo de las guitarras y el movimiento con la presentación del «Taller de Rock» que se inicia el presente año con estudiantes de diferentes niveles, en su mayoría de educación básica, bajo la guía de la Profesora Consuelo González. En este taller han aprendido a tocar diferentes instrumentos y a trabajar repertorio en conjunto, donde además de habilidades musicales desarrollan valores como la perseverancia, la responsabilidad y el compromiso.
La Banda «Mort Dansant», integrada por alumnos de 7° básico a 4° medio del colegio Padre Alberto Hurtado, siguió con el ritmo impuesto por el San Jorge y demostró el avance que han tenido desde marzo cuando fue formada.
Un nuevo cambio vivieron los espectadores quienes pudieron participar de un espectáculo lleno de riqueza musical. El siguiente turno fue para el taller de instrumento y coro del Colegio San Gabriel Arcángel, quienes presentaron el número: “Dancing queen” del grupo ABBA. Esto permitió a los alumnos demostrar sus habilidades luego de un proceso de aprendizaje, dedicación y gusto por este maravilloso arte de la música.
La siguiente parada fue dirigida por el coro del Colegio San Rafael Arcángel, cuyas voces deleitaron a la audiencia con la interpretación de la canción Adiós de Jesse y Joy, la cual explora el dolor de dejar ir y decir adiós a alguien a quien amas. Las letras representan la lucha emocional y la desolación de estar separado de un ser querido. Su letra enfatiza el dolor de no tener a esa persona amada cerca y de menos poder escuchar su voz. Los alumnos estuvieron dirigidos por el profesor Elías Parada Bascuñán.
Finalmente, los niños del colegio San Diego de Alcalá presentaron la «Banda Estudiantil: P!op», quienes interpretaron las canciones «Moizefala» de Los Tres y «Sobredosis de TV» de Soda Estéreo. «A lo largo de nuestra etapa estudiantil hemos crecido y nos hemos encantado del poder de expresión de cada canción que tocamos. Hoy reunimos dos canciones que representan nuestra vida, las emociones y sentimientos de la juventud y la energía de nuestras almas» expresó su profesor.
«La música es la mediadora entre el mundo espiritual y el de los sentidos”, con esta frase de Ludwig van Beethoven concluyó el encuentro.