Francisca Muñoz Lincopan y Tamara Aedo Arenas, ambas alumnas de IV año medio el colegio Bicentenario San Diego de Alcalá, de la Fundación Juan XXIII, viajaron este sábado 25 de mayo a la ciudad de Fortaleza, Brasil, a participar de la Exposición Nacional MILSET 2024 que se realizó entre los días 27 al 31 del mismo mes.

En la feria participaron delegaciones México, Colombia, Perú, Paraguay, Brasil y Chile, quienes dieron vida a 158 stands. Junto a las representantes del colegio San Diego de Alcalá, participaron alumnos de otros establecimientos de Puerto Montt, Arica, Pucón, Concepción y Huépil.

Francisca y Tamara viajaron acompañadas de su profesor y mentor, Héctor Soto Aravena, conocido como «Tío Tito» quien las guió en su investigación sobre Leptocarpha Rivularis, medicina ancestral en el marco del taller extraprogramático Explora, que imparte el colegio.

El «Palo negro» o «Leptocarpha Rivularis» es un arbusto chileno perenne que llega hasta los 2 metros de altura y con una flor amarilla. Se le atribuyen interesantes cualidades, desde curar malestares estomacales hasta anticancerígenas. Su uso medicinal viene de la cultura mapuche, originalmente llamado Cüdu-mamëll (en Mapudungun kudü negro; mamëll madera, palo, árbol). Se le encuentra especialmente entre las regiones de Maule y Los Lagos, en terrenos húmedos y asoleados. Está presente en las dos cordilleras y cerca de los cursos de agua.

Este equipo había obtenido, en noviembre pasado, el tercer lugar en el XIV congreso nacional de Ciencias ICEDUC 2023 celebrado en la ciudad de Antofagasta a y este reconocimiento les valió adjudicarse un cupo para exponer en la feria nacional de Fortaleza- Brasil el 2024.

El orgullo del colegio se ha visto reflejado también en redes sociales, donde en el sitio oficial de la institución escribieron: «Es un gran honor y una inmensa alegría despedirle en esta ocasión tan especial… Este evento es una oportunidad excepcional para compartir y mostrar los frutos de su arduo trabajo y dedicación en el campo de la investigación científica… Les deseamos un bendecido viaje lleno de experiencias enriquecedoras de aprendizaje y éxito. Que disfruten cada momento y que su participación en Fortaleza sea una etapa memorable y significativa en su trayectoria académica y personal. Buen viaje y mucha suerte les desea la comunidad educativa San Diego de Alcalá».