Propuesta pedagógica

Nuestro compromiso con la calidad de los aprendizajes es el punto de partida de la Propuesta Pedagógica Fundación Juan XXIII. Se realiza a través del diseño e implementación de Planes y programas de Estudio, brindar los apoyos necesarios, tanto a docentes como estudiantes; el monitoreo de los aprendizajes, y la implementación de variadas estrategias que apunten a un desarrollo integral.

Los equipos de trabajo en lo pedagógico incluyen a especialistas en Currículum, Evaluación y Proyectos Educativos, Docentes, Psicopedagogos, Educadoras de Diferencial, Fonoaudiólogos, Kinesiólogos, Terapeutas Ocupacionales, Asistentes de Aula y Monitores.

Propuesta curricular

Nuestra institución se adscribe a la propuesta curricular del Mineduc a través de las Bases Curriculares en todos los niveles de enseñanza.

Comunidades de aprendizaje

Potenciamos el Trabajo Colaborativo Docente, desarrollando encuentros de reflexión pedagógica y levantamiento de propuestas de innovación.

Proyecto de inglés

Mejoramos las competencias y dominio del idioma inglés, a través de un proyecto que contempla el aumento de horas dedicada a la asignatura y la implementación de nuevas estrategias de enseñanza, en alianza con instituciones especializadas.

TALLERES DE DESARROLLO DE TALENTOS

Realizamos diversas actividades de libre elección donde los estudiantes pueden desarrollar sus talentos en distintas áreas para su formación integral.

Atención a la diversidad

Reconocemos y valoramos la diversidad, atendiendo variadas Necesidades Educativas Especiales a través del Programa de Integración Escolar (PIE).

Actividades Intercolegios

Desarrollamos actividades de encuentro de estudiantes y docentes en las áreas humanista, científico-tecnológica, matemática, artística, deportiva e idiomas.

Evaluación de los aprendizajes

Monitoreamos sistemáticamente los aprendizajes de los estudiantes en las asignaturas de Lenguaje, Matemática e Inglés, con la finalidad de evaluar el impacto de nuestras prácticas y realizar las modificaciones necesarias.

Orientación escolar

La formación de la Persona, creada a imagen y semejanza de Dios, es el punto de partida en la orientación de nuestros colegios, así como el reconocimiento de la dimensión emocional, social y espiritual de este ser humano. Destacamos los recursos y talentos con los que fue dotado en su génesis.

El desarrollo integral de este ser humano relacional se acompaña de información para la toma de decisiones responsables e informadas de nuestros estudiantes que acompaña la construcción de su Proyecto de Vida en conjunto con la familia.

Los profesionales que integran este departamento son Orientadores Educacionales y Psicólogos.

Bases curriculares

Nuestros programas formativos están basados en las Bases Curriculares emanadas del Mineduc, orientaciones institucionales y destacamos la articulación de redes externas que fortalecen la formación de nuestros estudiantes y sus familias.

Orientación vocacional

Realizamos diversas actividades de apoyo a:

  • Familia: charlas, foro sobre becas y créditos estudiantiles, orientación en becas ministeriales, talleres y encuentros familiares,
  • Estudiantes: charlas, jornadas, talleres, pasantías vocacionales, casa abierta, feria vocacional familiar y test vocacionales. 

Acompañamiento individual

Trabajo colaborativo de los profesionales del área para apoyar en gestión al aula, acompañamiento individual de estudiantes y sus familias. Así como la articulación con redes de apoyo externa de salud y otras.

Programas de Apoyo al Desarrollo de los Estudiantes

  • NT2: Proyecto Corazón. Programa de Aprendizaje Socioemocional. (ASE)
  • 3er Año Básico: Despierta tu cerebro. Programa de activación de habilidades cognitivas.
  • 4°, 6°, 8 ° Enseñanza Básica y 2° Enseñanza Media: Proyecto AAME; Programa de Autoestima Académica y Motivación Escolar.