Colegio San Jorge de Laja

El Colegio San Jorge inicia sus actividades el 9 de marzo de 1981, con 10 cursos (Pre -Kínder a 8º Año Básico) y una matrícula de 322 alumnos. Se solicita en ese entonces asesoría técnica al Colegio Sagrados Corazones de Talcahuano y se comienza con la implementación necesaria para un plantel de categoría. Su primera Directora es la profesora Sra. María Teresa Aedo Parra. Al finalizar 1981 se da término al gimnasio, habilitándose además, camarines y baños; se construye también el jardín infantil, sala de proyecciones, biblioteca, oficinas, bodegas, cocina y baños. Posteriormente el año 1984, en una nueva etapa, se construyen salas de clases para enseñanza media (1º y 2º Medio). En el año 1985, se crea el 3º y 4º Medio, haciéndose realidad el anhelo de los apoderados por tener un colegio terminal; el año 1990 se construyen las salas de Educación Musical, Artes Plásticas, finalmente en 1994 se habilita el Taller de Computación. Hoy el Colegio emerge sólido y consistente, con una buena infraestructura y con una orientación educacional que armoniza excelencia académica y formación integral para niños y jóvenes; con una matrícula promedio de 200 alumnos, goza de un merecido prestigio institucional gracias a los resultados de su gestión formadora y académica ; SIMCE 8º Año Básico 1993: 1º lugar nacional Matemática, 12º lugar nacional en la P. A. A. 2002, SIMCE 8º básico 2000: 1er lugar 8ª Región, SIMCE 2º Medio 2002: 4º lugar 8º Región, décimo sexto lugar nacional; PSU 2004: 1er lugar provincia de Bío Bío y 4º lugar 8ª Región, PSU 2005: 1º lugar provincia Bío Bío, 5º lugar regional y 51º lugar nacional, PSU 2007: 1º lugar provincia de Bio Bio, 4º lugar regional y 29º lugar nacional en un universo de 2.051 establecimientos.

Colegio Padre Alberto Hurtado

El Colegio Padre Alberto Hurtado de Los Ángeles, está ubicado en el kilómetro 1,4 del camino Antuco, pertenece al Obispado de Santa María de Los Ángeles y es administrado por la Fundación Juan XXIII, y funciona bajo la modalidad de colegio particular con subvención compartida. El Local donde funciona fue construido por la Iglesia Católica de nuestra Diócesis por iniciativa de Monseñor Orozimbo Fuenzalida, con el propósito de servir como Pre-seminario “Buen Pastor”. La casa construida prestó este servicio por algunos años, pero se optó, finalmente, por enviar a los postulantes al Seminario Metropolitano ubicado en Chiguayante. En 1994, el Padre Obispo Miguel Caviedes Medina, decidió convertir esta casa de Estudio en un Colegio Particular, el cual inició sus actividades el 01 de Marzo de 1995 con 48 alumnos de 1º a 6º Básico, con 12 Profesores, 1 Secretaria, 2 Auxiliares y un Director. El año 1996 se crearon los cursos de Pre-kinder, Kinder y Séptimo Básico. Se incorporaron 2 Educadoras de Párvulos y 3 Auxiliares en la misma área, ese mismo año dimos por iniciada las actividades de Guardería para los hijos del personal del Colegio. El año 1997, se creó el 8º básico, se incorporaron nuevos profesores y se construyeron 2 nuevas salas de clases. El año 1998, se dio por iniciada la Enseñanza Media con la creación del 1º Año medio, con la incorporación de varios profesores y con la construcción de 2 nuevas salas de clases. El año 1999, junto con la creación del 2º medio, se dio por iniciada la construcción del pabellón para la Enseñanza Media, considerando tres salas de clases y una Biblioteca. El mismo año se crea la Unidad de Inspectoría General y la Unidad Técnica Pedagógica. El año 2000, junto con la creación del 3º medio se construyó una sala Multitaller y un Laboratorio, junto con la ampliación de diferentes dependencias del Colegio. El año 2001 se termina el ciclo de crecimiento de cursos, con la creación del 4º Medio, la incorporación de nuevos profesores y la conclusión del pabellón de Enseñanza Media que incorpora a nuestro colegio baños para alumnos y alumnas de Enseñanza Media, 2 nuevas salas y una Sala de Profesores. En el año 2003, el Colegio cambia de particular pagado a Particular con Subvención Compartida, se construyen nuevas salas, un Casino, Baños y se incorporan 3 niveles a 1º Medio.En este año se crea la Unidad de Orientación y se inicia un servicio de Transporte Escolar patrocinado por el Centro General de Padres y Apoderados. En la actualidad, el Colegio tiene 1004 alumnos de Pre-Kinder a 4º Medio, con una planta de 45 profesores y un equipo de paradocentes, administrativos y auxiliares que suman 65 personas al servicio de este Proyecto Educativo.

Colegio Beato Damián de Molokai

El Colegio Beato Damián de Molokai fundado en marzo de 1996, es un colegio de iglesia que entrega educación católica, administrada por la institución sostenedora Fundación Juan XXIII, pertenece a la Parroquia del Buen Pastor, entrega educación a niños y niñas de Prekinder a 8ª Año Básico, cuenta con una matrícula de 440 estudiantes. El colegio se encuentra ubicado en la periferia de la ciudad, en la Villa Todos los Santos, sector con alto riesgo social, alejado de centros culturales y recreativos de la ciudad. Las familias en su mayoría presentan graves problemas económicos, sociales y familiares, en su mayoría lo constituyen madres jefas de hogar, alta cesantía, bajos sueldos, con casas habitación muy pequeñas con un gran hacinamiento, lo cual no permite a los niños un desarrollo integral, tanto físico como mental. Muchas de estas familias no poseen casa propia, arriendan o viven de allegados con sus padres o familiares, tienen un ingreso mensual equivalente al sueldo mínimo o inferior. Estos antecedentes socio-culturales de las familias de los estudiantes que atendemos dio lugar a que aumentando la cantidad de alumnos que fueran reconocidos como alumnos de alta vulnerabilidad y riesgo, lo cual nos compromete aún más con nuestro rol y compromiso de sacarlos de este medio social a través de una educación de calidad y pertinente. Logros académicos: El colegio tiene una trayectoria de 25 años, durante los cuales se ha esmerado en entregar una educación de calidad, centrada en el desarrollo de habilidades, con apoyo preferencial por los estudiantes que tienen necesidades educativas especiales. El Ministerio de Educación de Chile en varias ocasiones ha reconocido al colegio por los excelentes resultados académicos en mediciones nacionales, actualmente tenemos Excelencia Académica, Nivel de desempeño Alto otorgado por la Agencia de la Calidad de Educación, Certificación Ambiental de Calidad de Excelencia. Recursos humanos: El colegio cuenta con una matrícula de 440 alumnos, con un equipo humano de 50 funcionarios entre docentes y asistentes de la educación.

Colegio San Diego de Alcalá

La Comunidad Educativa “Colegio San Diego de Alcalá” fue fundada en 1990, por el entonces Párroco de la Parroquia San Diego de Tucapel, sacerdote José Bogliolo, como una alternativa de formación cristiana para los hijos de las familias de la comunidad de Huépil y sus alrededores. Es un colegio particular subvencionado, modalidad científico humanista, cuyos pilares se fundamentan en el Evangelio de Jesucristo. Administrado por la Fundación Juan XXIII, entidad dependiente del Obispado de Santa María de Los Ángeles. Actualmente es dirigido por la Directora Srta. Ericka Oyarzo Apablaza, con una Matrícula de 618 estudiantes. El Colegio San Diego de Alcalá se encuentra ubicado en la provincia de Bío Bío, Octava Región, específicamente en la comuna de Tucapel. Localidad Huépil. Hasta el 2014, el colegio contaba con los niveles de Educación Parvularia y Educación Básica; siendo una necesidad para las familias de los estudiantes que egresaban de octavo básico, el poder continuar sus estudios bajo el mismo proyecto educativo hasta finalizar la Enseñanza Media. Por este motivo, a partir de 2015, la escuela extiende sus niveles de enseñanza, dando como resultado el egreso del primer cuarto medio el año 2018. Su Proyecto Educativo Institucional, tiene como visión y misión ofrecer Educación Integral a los estudiantes, promoviendo en ellos, su desarrollo afectivo, socio emocional y espiritual en pos de los aprendizajes. El Plantel Educacional liderado por su Directora, está compuesto por las siguientes Coordinaciones: Inspectoría General, Unidad Técnica Pedagógica, Convivencia Escolar, Orientación y Pastoral, integrado por 36 Docentes y 24 Asistentes de la Educación. El Colegio está adscrito a Jornada Escolar completa, permitiendo desarrollar y potenciar capacidades, habilidades y creatividad de cada estudiante, haciendo vida los valores como amistad, solidaridad, responsabilidad, entre otros, que sustentan toda convivencia humana. Nuestro Establecimiento, con toda su Comunidad Educativa, ha hecho grandes esfuerzos para mejorar su oferta académica, actualmente vemos con orgullo y gran estímulo la recompensa de lo logrado y de lo que aún nos queda por hacer, dando testimonio con ello, del espíritu de liderazgo emprendedor e innovador que lo caracteriza. En el año 2020, nuestro colegio es seleccionada para integrar la red de “Liceos Bicentenarios” de excelencia, es un gran reconocimiento y a la vez un gran desafío, porque nos convierte en referente para nuestros pares, por lo que tendremos que trabajar con fuerza. Desde ahora comienza un camino desafiante, que es enriquecer y fortalecer aún más nuestro quehacer educativo, para que nuestros estudiantes puedan aprender más y mejor.

Colegio San Gabriel Arcángel

El Colegio San Gabriel Arcángel, fue creado en el año 1986, por el entonces Obispo de nuestra Diócesis Monseñor Orozimbo Fuenzalida Fuenzalida como respuesta a la demanda de muchas familias de nuestra comunidad deseosas de educar a sus hijos en un ambiente de iglesia y pleno de valores, éticos, morales y espirituales como colegio anexo al Colegio Teresiano. Durante sus primeros años fue guiado por la congregación de Santa Teresa de Jesús siendo su primera directora la hermana Rosario Armendáriz. En el año 1993 por resolución N° 1470 el colegio adquiere el reconocimiento oficial como Colegio San Gabriel Arcángel. El año 2000 el Colegio San Gabriel ingresa a la Jornada Escolar Completa construyendo para ello un hermoso edificio. El año 2010 se publica la ley general de Educación (LGE) texto legal que en su artículo 25 plantea una nueva estructura curricular estableciendo que el nivel de Educación Básica tendrá una duración de seis años al igual que el nivel de Enseñanza Media. Este cambio vino a dar un impulso al sueño de padres y apoderados de contar con un colegio con enseñanza escolar completa de Prekinder a 4° año Medio para sus hijos. Hoy después de 32 años, este colegio que partió tímidamente con cuatro cursos, cuenta con una matrícula de 2.410 alumnos distribuidos en cursos de Pre-kínder a 4° año Medio, siendo el Colegio más grande de la provincia de BíoBío, consolidándose como un Establecimiento Educacional de gran prestigio por su excelencia académica, buenos resultados en las mediciones nacionales y destacada participación en actividades deportivas y culturales en el nivel comunal, provincial, regional y nacional. Sus mayores fortalezas son haber conformado un equipo docente de gran nivel que junto a la Unidad Técnico Pedagógica y Directivos han sido capaces de proponerse metas altas y enfrentar permanentes desafíos. Cuenta con el compromiso del nivel corporativo, es decir, Fundación Juan XXIII y un Centro de Padres conscientes de su rol de apoyo a las tareas que el colegio planifica para sus hijos. Su Director actual es el Sr. Max Alvaro Rodríguez Jara. • Principales hitos históricos: - Inauguración como Colegio anexo al Colegio Teresiano (1986) - Reconocimiento como Colegio San Gabriel Arcángel (1993) - Ingreso a la Jornada Escolar Completa (2000) - Convenio con MINEDUC Igualdad de Oportunidades (Ley SEP 2008) - Colocación Primera Piedra Edificio nuevo (2013) - Traslado e instalación en nuevas dependencias (2015) • Nivel socioeconómico: De acuerdo a la clasificación otorgada por MINEDUC el Colegio está clasificado como Nivel Socioeconómico Medio Alto. • Fecha de inicio: 1993 • Ubicación geográfica: Avda. Dr. Manuel Rioseco 855, ubicación que corresponde al sector Norte de nuestra ciudad, sector que se encuentra en reciente población con un gran polo de crecimiento y urbanización. • Modalidad de Financiamiento: Compartido