Una de las campañas que está desarrollando el área educacional de la Fundación Juan XXIII para este año 2024 en todos los colegios tiene que ver con la importancia de que los niños asistan a clases bajo el lema «¡Si asisto aprendo!, todos somos importantes».

La presencia del niño en el establecimiento es indispensable para el desarrollo de los aprendizajes, en lo socioemocional y en lo académico. «En la escuela los niños y niñas adquieren hábitos, se relacionan con sus pares y mejoran su capacidad de comunicarse», sostiene la UNICEF.

De hecho, el Ministerio de Educación definió el «ausentismo crónico» como el faltar a clases un 10% o más en el año y tiene importantes consecuencias como por ejemplo, si no asiste en los años de preescolar, tiene un efecto en su desempeño hasta 5to básico. Afectando principalmente las áreas de lectura, escritura y habilidades matemáticas.

Además, el ausentismo disminuye las posibilidades de crear lazos confiables con los compañeros, afectando la convivencia escolar y generando problemas para desarrollar los hábitos necesarios para enfrentar con éxito la vida adulta.

«Estos primeros días de clases, nuestros colegios han tenido una muy buena asistencia. Esto es esencial para poder desarrollar el programa de aprendizaje que tenemos preparado para este año», explica la jefa de administración educacional, Patricia Cares.

Los alumnos de los colegios Fundación tuvieron un primer día de clases tranquilo el martes 05 de marzo y con eso comenzó el año académico 2024. El calendario actual considera que las vacaciones de invierno serán desde el 24 de junio al 05 de julio.